API = Actividad Practica Integradora

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE SALUD COMUNITARIA

SALUD COMUNITARIA I

AÑO 2019

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ACTIVIDAD PRÁCTICA INTEGRADORA Nº 1

Objetivos:

Consolidar los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura mediante la extrapolación teórico-práctica de los mismos.

Fomentar el trabajo grupal.

Aproximar a los alumnos a situaciones concretas de problemáticas sanitarias en nuestro medio.

Alentar el análisis crítico de las problemáticas sanitarias en el contexto social, político, económico y cultural de las mismas.

 

Desarrollo:

Unidades que se trabajarán: 1, 2, 3, 4 y 5 del  Manual “Salud Comunitaria III” Edición 2019

Día: Sábado 8 de Junio de 2019.

Lugar: Aula A3 de Ciudad Universitaria.

Horario: Comisiones días Martes y Miércoles asisten de 9 a 13 hs. Comisiones Jueves y Viernes asisten de 13:30 a 16:30. Los alumnos serán citados 30 min antes para organizar el ingreso al aula.

 

Actividades:

 

  • Presentación de los docentes.
  • Introducción a la Actividad realizada por el Dr. Mario Carbonetti, Prof. Titular y la Dra. Viviana Combina, Prof. Adjunta. 
  • Proyección del video-documental.
  • Espacio para reflexiones y dudas generales sobre el video proyectado.
  • Trabajo grupal de los alumnos con discusión de las problemáticas expuestas en función de consignas asignadas relacionando las situaciones planteadas con los contenidos teóricos desarrollados en las unidades 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Plenario en comisiones y debate de las conclusiones grupales.
  • Conclusiones finales realizadas por los miembros del Movimiento Campesino de Córdoba y los Profesores de la Cátedra de Salud Comunitaria.
  • Cierre de la actividad.

 

Ejes fundamentales de cada unidad que se problematizarán:

 

  • Unidad I: concepto de salud, medicina preventiva, salud pública.
  • Unidad II: obligaciones generales, obligaciones específicas y elementos esenciales del derecho a la salud según la Observación 14 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Unidad III: funciones esenciales de la Salud Pública, Medicina Social y Medicina Preventiva.
  • Unidad IV: principios de la Atención Primaria de la Salud, implementación en la región de las Américas, APS Renovada.
  • Unidad V: Funciones y actividades de los equipos de APS, composición de los equipos de APS, rol del Agente Comunitario en APS.

 

 

Organización temporal:

 

  • Entrada al aula, entrega de tarjetas y presentación: 20 min
  • Espacio para reflexiones y dudas generales: 25
  • Trabajo grupal: 75
  • Plenario: 25
  • Conclusión final: 25 min.

 

Organización del trabajo grupal: 

 

  • Al ingresar al aula le será entregada a cada alumno una tarjeta con un color y un número. Habrán 12 colores distintos de tarjeta y a su vez éstas estarán numeradas en series del 1 al 12.
  • Para la realización del trabajo grupal los alumnos se dividirán en 12 grupos de aproximadamente 25 personas de acuerdo al color de las tarjetas entregadas previamente. Les será asignada al azar una consigna de trabajo basada en una de las siete unidades de la materia que servirá como eje fundamental para el análisis de la situación planteada. Serán coordinados por un ayudante alumno por grupo y dispondrán de un afiche por grupo en el cual podrán plasmar las discusiones y conclusiones que hayan obtenido al finalizar la actividad.
  • Para la realización del plenario los alumnos se agruparán en 6 comisiones distintas cada una formada por dos comisiones que hayan trabajado unidades distintas del apunte. En esta actividad también serán supervisados por los ayudantes alumno de cada comisión y un docente de la cátedra.
  • Participan todos los docentes de la Cátedra y todos los ayudantes alumnos de la Cátedra de Salud Comunitaria. Asistencia Obligatoria.
  • Participan invitados de las zonas comunitarias, se proyectan videos. Y testimonios de la realidad sanitaria en diferentes lugares de Córdoba.